Hay un tema que lleva varios días incendiando los foros de seguidores de “La Promesa”, y es que la serie diaria de La 1 tiene la capacidad de poner a pensar constantemente a sus espectadores acerca de sus tramas intrigantes. Se trata de la mancha de sangre que Jana ha descubierto en una alfombra que estaba enrollada en una esquina de la habitación secreta.
¿Es de Dolores? ¿De Tomás? ¿Ha muerto otra persona allí de la que no tenemos constancia? Primero, vamos a recordar lo sucedido, porque desde que Teresa y Vera encontraron indicios de un pasadizo secreto en La Promesa, han pasado muchas cosas.
Lo cierto es que las preguntas se nos agolpan a todos en la cabeza. ¿Quién sabe de la existencia de la habitación secreta y quién la utilizó en el pasado? Las incógnitas son muy grandes.
De momento, Jana y Curro han podido corroborar, gracias a Ramona, que los objetos y las cartas que encontraron allí pertenecían a su madre, Dolores. Sin embargo, desde que Jana fue informada de la existencia de ese habitáculo por parte de Pía y Teresa, no ha dejado de indagar para obtener alguna pista más que pudiera esclarecer lo que le sucedió a Dolores.
La pista definitiva
Durante una de sus visitas a la habitación secreta, la que fuera doncella de palacio se fijó en una alfombra que había enrollada de pie en una esquina. Pero no solo eso, sino que en el suelo de madera estaba la marca desgastada que demostraba que esa alfombra había ocupado su lugar durante muchos años.
Al colocarla en su sitio original, Jana descubrió con horror que había una mancha de sangre en ella. Lo primero que pensó fue que era de su madre, pero no tardó en descartarlo, tal y como le explicó a Pía, que fue la primera persona con quien compartió dicha información.

La teorías de los fans
Mientras la serie avanza, los propios promisers ya se han puesto manos a la obra para elaborar sus teorías, y hay dos nombres que, curiosamente, resuenan bastante entre los candidatos a haber derramado su sangre sobre la alfombra de la habitación secreta.
Por un lado, si la sangre no es de Dolores, lo primero que se viene a la cabeza de todo el mundo es el asesinato de Tomás. El hijo de Alonso y hermano mellizo de Catalina fue asesinado por Cruz en el primer episodio de “La Promesa” mediante un abrecartas y fue la Marquesa quien pidió ayuda a su fiel Petra para deshacerse de la alfombra de su dormitorio, que se había manchado de sangre.
Sin embargo, algunos avezados ya se han preocupado de buscar las imágenes del primer capítulo de la serie y han comprobado que no se trata de la misma alfombra. Además, la alfombra de la habitación secreta se correspondía con la marca del suelo, por lo que había estado colocada allí mucho tiempo.
La otra candidata a haber sido asesinada en la habitación secreta es la mismísima Baronesa de Grazalema. Doña Elisa hace tiempo que se marchó de palacio, pero lo hizo llevándose todo el dinero de la herencia del Barón de Linaja y con una Cruz enfurecida asegurándole que se las pagaría.

¿No es curioso que este personaje no haya regresado ni hayamos sabido nada de ella en todo este tiempo? Además, la Baronesa dejó un importante cabo suelto, pues nunca supimos con quién hablaba por teléfono informándole de sus avances respecto a los Luján.
Es posible que Cruz, en realidad, sea conocedora de la existencia de la habitación secreta y del pasadizo que la une con la chimenea de su dormitorio. Al fin y al cabo, se quedó mirando con preocupación cuando Jana estaba al otro lado y provocó un estruendo al caérsele un candelabro de las manos.
¿Puede la Marquesa haber matado a Elisa de Grazalema para quedarse con el dinero en efectivo de la herencia de su padre? De ser así, no podemos obviar que Cruz también tiene en sus manos el maletín lleno de dinero con el que Vera llegó a La Promesa huyendo de su padre.
Teniendo en cuenta que los Luján atraviesan actualmente una gravísima crisis económica que los ha dejado al borde de la ruina, resulta curioso pensar en esta teoría y en qué pretende hacer Cruz si es cierto que guarda tanto dinero como sospechamos.
En cualquier caso, esto son solo teorías, así que tendremos que esperar a los próximos capítulos de “La Promesa” para ir desenredando este trama que no está dejando a nadie indiferente.