Lope por fin encuentra la entrada al escondido pasadizo que alberga La Promesa y decide explorarlo en compañía de Vera, Teresa y Marcelo aunque resulte atrevido y peligroso. En mitad de la lúgubre expedición, se encuentran con una puerta misteriosa que no pueden abrir. Sin embargo, no se van a rendir y acuerdan hacer todo lo posible para dar con la llave.
Tras la boda y una noche de pasión excitante, Jana decide organizar junto a Manuel una celebración junto a sus compañeros del servicio que no pudieron asistir por culpa del veto de la marquesa. ¿Saldrá como planea?
Por su lado, Catalina transmite a su padre la decisión firme de irse de La Promesa para pasar una temporada con la tía Clara. Y Ricardo no es capaz de sacarse de la cabeza la carta de su mujer, lo que lleva a Rómulo a preguntarse si sigue amándola.
Teresa, Lope, Vera y Marcelo dan vueltas a la manera de abrir la puerta del misterioso pasadizo que están investigando, y deciden buscar la llave por todo el palacio, inquietos por semejante hallazgo. Curro también está inquieto, pero en su caso por Martina, de la que espera ansioso una llamada telefónica. Además, el joven revela a Manuel el verdadero motivo de la marcha de su prima: ha huido de los planes criminales de José Juan.
Tras la enorme desilusión de no poder acompañar al padre Samuel al refugio, María Fernández recibe una terrible noticia relacionada con el estado de salud del sacerdote. Ha sufrido un accidente.
Avance de ‘La Promesa’, capítulo 502 del jueves 9 de enero
Gracias a Jana, María Fernández se entera de que la vida de Samuel está fuera de peligro y tan solo se ha roto una pierna. Dentro de las circunstancias, se encuentra bien. Mientras, el servicio celebra con Jana y Manuel su reciente boda con un brindis en el patio y la celebración resulta todo un éxito.
Por su lado, Catalina anuncia ante toda la familia que se va de La Promesa con su tía Clara, mientras Curro y Manuel descubren que no saben dónde se ha metido Martina. No hay noticias de ella.
Entretanto, Curro pregunta a Leocadia por el pasado de su madre, de la que fue amiga. Y Marcelo, Lope, Vera y Teresa prueban unas llaves que han encontrado en la cerradura de la puerta del pasadizo… pero sin ningún éxito.
Ricardo no tiene claros sus sentimientos por su esposa y teme que Petra cumpla sus amenazas y le cuente todo a Santos tras el ultimátum. Pía no cree que se atreva, pero está muy equivocada. El ama de llaves cumple su advertencia y se lo cuenta todo al lacayo. La revelación de Petra causa estragos entre Ricardo y Santos, cuya relación quedará gravemente tocada.